5 TIPS para invertir en la bolsa


Actualmente ya no es suficiente con  depositar nuestros ahorros en el cochinito y sacarlos después de un buen tiempo. Combatir la inflación se ha vuelto una constante para quienes no desean que su dinero pierda valor en el trascurso del tiempo, es por ello que a quienes les ha funcionado recomiendan invertir en la bolsa como forma de ahorro y a la vez inversión. Si deseas probar esta alternativa, te dejamos unos tips para invertir en la bolsa que pueden resultar muy útiles.

¿Qué significa invertir en la bolsa?

Invertir en la bolsa es comprar y vender acciones de empresas nacionales y extranjeras a través de un intermediario bursátil, en este caso: una casa de bolsa. A través de esta es que las personas pueden adquirir activos para después  venderlos cuando su valor se haya elevado, lo que genera un rendimiento.

Por lo general los rendimientos de las inversiones de bolsa son altos, ya que este tipo de inversiones conlleva un riesgo. Si, así como las acciones pueden elevar su valor, este también puede caer y con ello podrías perder tu inversión.

5  tips para invertir en la bolsa

A fin de que te vaya super bien en tus primeras experiencias como inversor en la bolsa de valores, te vamos a dejar estos tips para invertir en la bolsa. Te sugerimos tomarlos en cuenta al momento de decidir invertir y de elegir la casa de bolsa adecuada.

 #1 Determina el monto del que dispones

Antes de invertir, necesitas determinar cuál es la cantidad de la que dispones separa hacerlo, recuerda que dicha cantidad no estará disponible para ti por un tiempo (Este tiempo dependerá del plazo de inversión).

Te sugerimos sólo invertir la cantidad que estés seguro no vas a requerir en un plazo no menor a 6 meses.

#2 Determina tu perfil de inversor

El perfil del inversor es un perfil pasado en el grado de riesgo que la persona está dispuesta a correr. Existen inversores de riesgo bajo, medio y alto. Recuerda que las ganancias que puedes obtener son directamente proporcionales al grado de riesgo que estés dispuesto a correr.

De acuerdo al perfil de inversor puedes optar por las siguientes inversiones:

  • Inversiones de riesgo bajo
  • Inversiones de mediano riesgo
  • Inversiones de riesgo alto

#3 Educación financiera

Condusef  recomienda no invertir si no se está informado acerca del instrumento y el proceso de inversión. Esto es una realidad, antes de invertir, no está de más mirar algunas opiniones y definiciones acerca de las acciones que estás próximo a tomar.  El 70% de los  inversores primerizos no tienen ni idea del funcionamiento de la bolsa de valores o de la casa de bolsa.

#4 Decide con quien invertir con base en su reputación, comisiones y servicio

Para poder invertir en la Bolsa de Valores necesitas forzosamente de una casa de bolsa que lo haga como intermediario.  No elijas cualquier casa de bolsa, nosotros te sugerimos comparar entre al menos tres opciones diferentes antes de seleccionar alguna.

Para elegir la casa de bolsa te sugerimos tomes en cuenta los siguientes puntos en el mismo orden:

  1. Reputación de la casa de bolsa (Que se a una casa de bolsa registrada)
  2. El tipo de comisiones y el monto que cobran por cada una (Esto marcará una clara diferencia entre el rendimiento bruto que puedas obtener y el rendimiento neto que será el que te entreguen)
  3. La calidad en el servicio, la forma en la que seas atendido por sus bróker, será un claro reflejo de la calidad de casa de bolsa con la que estés tratando

#5 De acuerdo a tu perfil de inversor decide los instrumentos de inversión

De acuerdo a qué tan arriesgado eres en esto de las inversiones, te sugerimos elijas el instrumento en el que deseas invertir tus fondos:

  1. Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda
  2. Fondos de Inversión de Renta Variable
  3. Comprar acciones directamente

Recuerda que cada tipo de inversión conlleva un plazo y un riesgo diferente, por consiguiente determina tus rendimientos.

No hay forma de asegurar un gran rendimiento en este tipo de inversiones, sin embargo si existen pequeños trucos que te pueden ayudar a no tener una mala experiencia invirtiendo. Esperamos que estos tips ara invertir en la bolsa te puedan ayudar. Para poder comparar entre diferentes casas de bolsa puedes hacer clic aquí