¿ Qué es SPEI y TEF ?


En la actualidad, gran parte de la población ha oído hablar del SPEI y del  TEF, sin embargo siguen existiendo personas que desconocen el término o la utilidad de estos sistemas. Poco a poco la sociedad ha ido eliminando los sistemas de pago como el efectivo o los cheques por diversas razones como la no practicidad o la inseguridad,  es por ello que si aún no los conoces  es momento de que te des un minuto para conocer qué es SPEI y qué es TEF.

¿Qué son el SPEI y TEF?

El SPEI y el TEF son alternativas de movimientos bancarios  entre bancos diferentes, a través de la banca personal por internet. Ambos representan una forma segura de realizar operaciones  entre cuentas bancarias dado el hecho de que se realizan a través de  banca personal por internet mediante Token, y/o claves personales

¿ Qué es SPEI…?

SPEI significa: Sistema de pago electrónico y es el sistema mediante el cual puedes realizar pagos que se ven reflejados de inmediato  a personas y/o empresas que posean cuentas bancarias en un banco o distinto al tuyo. Para la realización de este movimiento necesitas:

  • Contar con el servicio de banca personal por internet, ya que es el medio que te permite realizar este tipo de operaciones.
  • Debes conocer la clave interbancaria, los dieciséis dígitos de la tarjeta o el número telefónico asociado a la cuenta de la persona y/o empresa a la que vas a transferir.

Cada movimiento que realices en este portal tiene costo adicional al costo de los movimientos, esto es la comisión. Este costo varía de banco a banco.

 ¿ Qué es TEF…?

TEF significa: Transferencia electrónica de fondos y se utiliza para realizar pagos de forma diferida, lo que quiere decir que la operación que realices se verá reflejada hasta un día después (siempre y cuando sea día hábil). El TEF se utiliza cuando las cuentas no pertenecen al mismo banco.

El costo del TEF es más bajo que el del SPEI y te permite hacer pagos programados para diversas áreas como: Pago de nóminas, servicios y proveedores

TIPS

Ahora que y sabes qué es SPEI y qué es TEF, y  vas a utilizar este sistema, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Nunca proporciones tu token o claves de banca electrónica por internet a nadie
  • Asegúrate de tener correctos los datos de tu destinatario
  • Toma en cuenta los costos de cada banco para cada operación
  • Si tienes algún problema con el banco por este servicio, puedes recurrir a Condusef