¿Qué es la portabilidad en la telefonìa?


 Si ya no estás a gusto con la compañía operadora de tus servicios de telefonía o te vas a mudar y quieres llevar contigo tu número telefónico, tenemos buenas noticias para ti, lo puedes hacer sin ningún costo y en un máximo de 24 horas a través del servicio de portabilidad.

La portabilidad es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa proveedora telefónica o región del país. Al día de hoy existen reglas que  eliminan el número de  requisitos para realizareste trámite y reducen el  tiempo de ejecución. En el caso de telefonía móvil se establece no debe rebasar las 24 horas.

Tipos de portabilidad

Existen dos tipos de portabilidad:

  1. Numérica:

 Es la más común y se da en los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil. Aplica cuando los usuarios desean conservar su número telefónico pero han decidido cambiar de operador  en  la misma área local.

  1. Geográfica:

La portabilidad geográfica aplica  para los usuarios de servicio de telefonía fija, y brinda la posibilidad de que estos conserven su número telefónico cuando cambien de domicilio. Aquí pueden existir dos opciones:

  1. Cuando hay cobertura de su operador actual al lugar donde se van a mudar y sólo conservan el número.
  2. Si no hay cobertura de su operador donde se va a mudar el usuario aplica dos modos de portabilidad a la vez: Se lleva su número a otra región (Geográfica) y cambia de operador (Numérica).

Beneficios de la portabilidad

Cuando haces uso de tu derecho de portabilidad cualquiera que aplique para tu caso llevas contigo los siguientes beneficios:

  • Al llevar tu número contigo evitas mal uso de tus datos, perder promociones, información y contacto con tus conocidos
  • Tu trámite  se realiza de manera electrónica por lo tanto se da por efectivo en máximo 24 horas
  • Puedes aplicar los dos tipos de portabilidad sin ningún problema
  • El trámite no tiene ningún costo
  • Tus contratos anteriores se cancelan al concluir tu trámite
  • El tener algún adeudo ya no implica un inconveniente para tu trámite

Recomendaciones

Antes de solicitar  tú trámite toma en cuenta:

  • Qué tipo de portabilidad es la que requieres
  • En caso de ser geográfica asegúrate de las áreas de cobertura de tu operador
  • No deben cobrarte por el trámite

Si presentas tus requisitos en tiempo y forma el trámite no debe durar más de 24 horas, para más información consulta la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones haciendo clic Aquí