Liquidez con garantía hipotecaria


Una forma en la que puedes obtener liquidez de forma rápida es mediante la hipoteca de tu propiedad. Este proceso se conoce como crédito con garantía hipotecaria y puede ayudarte a costear gastos inesperados o una inversión.

¿Qué es la garantía hipotecaria?

La garantía hipotecaria es la caución que toma el banco para poder otorgarte liquidez en caso de que no puedas cubrir tus cuotas mensuales o no puedas pagar la  totalidad del crédito.  Como tal la  garantía hipotecaria, se refiere a la puesta en manos del banco, una propiedad a tu nombre a fin de que la institución financiera pueda liberarte liquidez por un porcentaje del valor de dicha propiedad. Mientras te encuentres pagando el crédito la propiedad no será del todo tuya por lo que no podrás vender durante el proceso y en caso de liquidarla ésta volverá a tus manos.

¿Cuánto puedo obtener por mi vivienda?

La liquidez obtenida por una propiedad puede variar de acuerdo a la institución financiera donde se solicite el crédito sin embargo varía entre el 50 y el 70% del valor total de la propiedad, es decir si tu casa está valuada en 1, 000,000 de pesos debes saber que no puedes aspirar a recibir un crédito hipotecario por encima de los 700,000 pesos como máximo.

¿Quién puede tener acceso a la liquidez mediante garantía hipotecaria?

Los créditos hipotecarios de liquidez son para las personas que reúnen los siguientes requisitos:

  • Tener un buen historial crediticio en Buro de Crédito. (Con atrasos no mayores a tres meses)
  • Tener una propiedad con escrituración a nombre propio
  • Poder comprobar ingresos con estados de cuenta bancarios, recibos de nómina o declaración anual
  • Percibir ingresos mínimos de entre 10,000 y 15,000 pesos. (Esta cifra puede variar de acuerdo al monto, plazo y demás condiciones crediticias así como la institución financiera donde se solicite el crédito)

Si cumples con estos requisitos puedes solicitar tu crédito de liquidez con garantía hipotecaria.

Ventajas de la garantía hipotecaria

La garantía hipotecaria para obtener créditos de liquidez puede resultar ventajosa en diferentes situaciones:

  • Con ella se pueden cubrir diversas deudas hasta quedarse con una sola y evitar pagar intereses de diferentes créditos e instituciones financieras. Por ejemplo:

Supongamos que debes 200,000 de un crédito automotriz y 90,000 en deudas de tarjetas de crédito así como 100,000 de un crédito personal. Tus mensualidades  (hipotéticamente) serían  las siguientes:

Crédito automotriz: $7,467 *

Crédito personal: $4,196.53 **

Tarjetas de crédito: $1,350.00 (Pago mínimo) ***

En este ejemplo tu mensualidad total sería de  $13,013 contando el hecho de que sólo estarías cubriendo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito lo que te llevará a acumular más intereses.

Si solicitas un crédito de liquidez con el mismo ejemplo ($700,000 por una vivienda de $1 ,000,000) tus pagos mensuales se reducen a $9,547****

  • Puedes utilizar el crédito en una inversión como un negocio o para mejorar las condiciones de tu actual vivienda
  • El crédito hipotecario de liquidez te permite financiar un adicional para los gastos notariales con lo cual no tiene que hacer ningún desembolso (Esto depende de cada banco ya que no todas las instituciones no lo tienen)

 

*Mensualidad calculada para un automóvil con precio de 250,000 a un plazo de 60 meses con tasa de interés fija de 13.59%.
**Mensualidad calculada para un crédito personal de 100,000 con una tasa de interés de 29.80% a 60 meses
***Pago mínimo calculado sobre una tarjeta Oro HSBC con tasa de interés de 34% y deuda de 90,000
**** Mensualidad calculada para una propiedad de 1,000,000 con tasa de interés fija de 13.5% anual y a un plazo de 15 años

TIPS

Antes de solicitar un crédito hipotecario de liquidez te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que con un crédito con garantía hipotecaria siempre existe el riesgo de perder el inmueble si no se cubre el monto total del préstamo
  • No solicites el crédito si no estás seguro de poder devolverlo con las condiciones pactadas con el banco
  • Antes de elegir cualquier crédito hipotecario de liquidez te invitamos a comparar entre al menos tres opciones de financiamiento a fin de elegir la mejor y más adecuada para ti, Para comparar entre diferentes créditos hipotecarios puedes hacer clic aquí