La verdadera plusvalía del hogar


Se ha oído mucho que las personas adquieren propiedades para al aumentar su plusvalía, éstas puedan ser vendidas con una ganancia para el propietario. Parece casi una ley que si alguien compra una vivienda, al cabo de unos años podrá venderla a un precio más alto. Esto no necesariamente es cierto, y la desinformación a menudo trae problemas enormes para quienes ya hace un tiempo adquirieron propiedades y ahora intentan venderlas a un precio mayor sin éxito. Es por eso que es importante conocer cuál es y qué es lo que genera la verdadera plusvalía del hogar.

¿Cómo se conforma la plusvalía del hogar?

Existen muchos factores que le dan valor a una propiedad, y en ellos, no figura necesariamente el tiempo transcurrido desde la compra hasta le venta de la misma, de hecho éste factor muchas veces juega en contra.  Si vas a solicitar algún crédito hipotecario para adquirir una vivienda, aquí te explicamos los puntos que le darán valor a tu hogar al paso del tiempo. No compres por comprar, analiza cada punto y toma la mejor decisión.

 La ubicación

La ubicación de tu vivienda jugará un factor importante en la plusvalía que genere a lo largo de los años. No es lo mismo adquirir una vivienda donde no hay transporte a comprar una donde sí lo hay.  Actualmente la periferia de la ciudad es el asentamiento preferido de las constructoras, si bien son zonas alejadas, por ser las “nuevas ciudades” están atrayendo inversionistas de grades cadenas comerciales y transportes hacia ellas. Lo que podría encarecer su precio en unos años, aquí radica la plusvalía del hogar.

 

 

La ubicación no sólo tiene que ver con la parte de la ciudad donde se encuentre tu nueva vivienda. Debes saber que también existe una diferencia entre la ubicación de las casas dentro de la misma colonia. Una casa en un fraccionamiento o calle cerrada, es más valiosa que una en una calle pública, sin embargo dentro de las casas no ubicadas en cerradas, también podemos hallar diferencias.

Encarecerá más una vivienda ubicada sobre avenida, que las que no lo están. Y sobre todo aquellas viviendas que tienen opción de modificación, como la construcción de locales, encarecerán con el tiempo, más aun las que se encuentran en esquina.

Seguridad

Un factor importante en la generación de plusvalía del hogar es la seguridad existente tanto en la zona donde la vas a adquirir como en la propia colonia o edificio.

Una vivienda ubicada en una zona, roja, de medio o alto riesgo es mucho menos valiosa que una ubicada en unza zona tranquila. Vale la pena solicitar un crédito hipotecario más alto para adquirir tu vivienda en una zona segura.   Un especialista en crédito hipotecario te puede orientar acerca de éste punto.

La construcción y los acabados

Cuando adquieres una propiedad, por lo reglar tiene acabados muy básicos o simples. Una forma muy eficiente de aumentar el valor de tu propiedad es decorarla de forma única, brindarle detalles, y sobre todo no dejar que éstos se deterioren.

Las construcciones de concreto son más valoradas que las de ladrillo. Y los acabados de mosaico y azulejo aumentan la plusvalía del hogar. Recuerda que  un conjunto de plomería, electricidad y herrería en buen estado suman valor a tu vivienda.

Para que tu casa pueda conservar su valor y aumentarlo con el tiempo, es de suma importancia que en el edificio el fraccionamiento donde se encuentra la vivienda, las áreas verdes, los patios comunales  y estacionamientos se encuentren  en buen estado, por lo que te conviene pagar, junto con tus vecinos, un programa de mantenimiento.

Como puedes ver la plusvalía del hogar no radica en el tiempo que pasa desde que la Compras hasta que la vendes sino en esos pequeños detalles que la hacen ser una propiedad única.  Si vas a adquirir una casa con la finalidad de venderla años después te recomendamos tomar en cuenta los anteriores detalles ya que en los avalúos son los principales puntos a tomar en cuenta para determinar el valor de tu hogar.