Inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo


Las inversiones a plazo son una buena forma de ahorrar nuestro dinero debido a que le permiten a nuestro dinero estar activo y crecer. Existen diferentes modelos de este servicio que se adecuan a nuestras necesidades y posibilidades como son las inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo.

Como su nombre lo dice, estas se dividirán de acuerdo al tiempo que dejemos el dinero en el banco,  en la primera categoría, la institución financiera guardará nuestro dinero en tiempo menor a un año y en la segunda lo administrará en un plazo superior a un año.

Inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo

Las inversiones a corto y largo plazo tendrán otra diferencia vital además del tiempo para su disposición, en el primer esquema nuestro dinero crecerá menos que el segundo. Es decir, las inversiones a largo plazo están diseñadas para aquellas personas que quieren que sus ahorros tengan mayores rendimientos.

Pero las inversiones a largo plazo no son “mejores” a las de corto, ya que en ellas no podremos sacar nuestro dinero en una gran cantidad de tiempo,  lo que nos podrá limitar económicamente.  Las inversiones a corto plazo permitirán también que nuestro dinero crezca y además se podrá disponer de él en un menor tiempo y en caso de requerirlo antes del plazo especifico las comisiones y/o penalizaciones serán menores.

Mencionamos lo anterior porque hay bancos que al momento de solicitar una inversión a plazo,  entre sus cláusulas se halla el punto de no sacar el dinero antes del tiempo establecido en el contrato, de lo contrario ellos cobrarán una comisión por incumplimiento del mismo.

El riesgo en las inversiones a plazo

En ninguna de las dos categorías de inversiones a plazos tendremos la posibilidad de perder nuestro dinero a menos que no cumplamos con plazo establecido. Las inversiones de este tipo no suponen ningún riesgo,  sin embargo los rendimientos suelen ser un poco  más bajos comparados con otro tipo de inversiones como:

TIPS

Antes de solicitar una inversión a plazo, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Toma en cuenta el tiempo que vas a prescindir de tu dinero, recuerda qeu si el plazo es fijo, independientemente si es corto o largo, y requieres el dinero anticipadamente tendrás que pagar una comisión o serás acreedor  una penalización
  • Procura limitar tu ahorro al dinero que está destinado a no ser de disposición inmediata
  • Antes de elegir cualquier inversión a plazo te sugerimos comparar entre al menos tres opciones diferentes
  • Si requieres más información acerca del tema acude a un experto o a una sucursal del banco de tu preferencia. También puedes visitar el sitio de la Condusef, en donde puedes encontrar información valiosa acerca del tema haciendo clic aquí