¿Cuándo conviene solicitar un crédito hipotecario?


Esta es una pregunta que seguro te has hecho muchas veces, pues bien, es cierto que no existe un momento ideal en la vida que nos indique que ya es tiempo de solicitar un crédito hipotecario, sin embargo,  si existen diversas situaciones en las que es recomendable solicitar  uno, como cuando quieres independizarte, dejar de rentar o cambiar de domicilio

Las circunstancias varían de persona a persona, aquí te presentamos algunas de las situaciones más comunes en las que resulta recomendable solicitar tu crédito hipotecario.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Todos los bancos, sofoles y sofomes exigen una serie de requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario, estos son:

Cuando cumples con los requisitos anteriores puedes ya pensar en solicitar un crédito hipotecario con sofoles o bancos. Recuerda el hecho de que ya cumplas con los requisitos no significa que sea el momento ideal, sin embargo existen una serie de situaciones en las que te recomendamos por lo menos, tomar en cuenta la opción de solicitar un crédito hipotecario.

a) Cuando se renta una propiedad

Pagar renta es para muchos considerado como una verdadera pérdida de dinero, y esto en gran parte es cierto. Al final del día, la propiedad donde te encuentras no es tuya, como tal no es tu casa, por lo tanto,   no puedes modificarla,  y cualquier daño por pequeño que sea debes pagarlo.

Si estás en ésta situación, es conveniente que puedas acercarte a los bancos, Sofoles y Sofomes y preguntar por un crédito hipotecario. Si haces tus cuentas quizá puedas cubrir la mensualidad con lo que pagas de renta, ya antes de lo esperado ya estés viviendo en casa propia.

b) Cuando tienes casa propia y necesitas una casa más grande

En este caso puedes acercarte a los bancos o Sofoles para que te asesoren en cuanto a los tipos de crédito hipotecario que  hay, no necesariamente debes adquirir una propiedad, también puedes optar por modificar la que ya tienes.

c) Cuando has encontrado la casa ideal

Si bien puede ser por la ubicación, la cercanía a tu trabajo, la vista o la arquitectura, es recomendable que puedas solicitar información acerca de un crédito hipotecario en los bancos. Si la has elegido por ubicación es posible que no se encuentre mucho tiempo vacante la oferta, si realmente te has enamorado de una casa,  cómprala, recuerda que puedes no volver a encontrar una igual ni en condición ni en ubicación incluso en precio.

d) Cuando quieres formar un patrimonio

Este es la situación más común, cuando has decidido que vas a vivir sólo o te mudarás con tu familia debes pensar en la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, si ya has decidido dónde radicar porque ya tienes empleo fijo o porque el lugar te gustó, no está de más que inviertas en una casa propia en el lugar.  Pide asesorías en bancos y en las diversas sofoles a fin de encontrar una opción que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

CONSEJOS

Así como las anteriores existen muchas  otras situaciones que te pueden orillar a la búsqueda de un crédito hipotecario. Si crees que lo necesitas o estas dudando en ello, nada pierdes con buscar información en las diversas instituciones que brindan el servicio:

  • Busca las diversas opciones: Bancos, Sofoles y Sofomes
  • Compara tasas de interés, CAT promedio y plazos a través del simulador de crédito hipotecario de Tú decide
  • Verifica que cubres con todos los requisitos de contratación una vez que elijas el mejor crédito hipotecario