Crédito para casa ¿Qué pasa si no tengo Fovissste o Infonavit?


Muchas personas tienen la idea de que para adquirir una propiedad es necesario contar con alguno de los programas como Fovissste o Infonavit, cosa que no es realidad. Si bien estos programas te ayudan a solventar algunos de los gastos iniciales mediante Apoyo infonavit o programas como Alia2 así como a amortizar el crédito total, también es cierto que sin estos puedes solicitar un crédito  para casa 100% bancario para adquirir tu vivienda.

Si eres de las personas que no se encuentran afiliados al IMSS o al ISSSTE puedes comprar tu casa a través de un crédito bancario.  Existen muchas opciones de crédito hipotecario que puedes comparar para encontrar tu crédito ideal.

Requisitos fundamentales

Para poder adquirir un crédito hipotecario es necesario contar con determinados requisitos, si bien pueden variar de banco a banco, de acuerdo al crédito que se vaya a solicitar y el plazo,  los más comunes son:

 

Crédito para casa 100% bancario ¿Cuáles son sus características?

El crédito hipotecario para adquisición tiene las siguientes características:

  • Es un crédito ofertado en su totalidad por una institución financiera
  • Ofrece hasta el 80% del financiamiento (Por ejemplo si la vivienda tiene un precio de $1,250,00 el máximo financiamiento que podrás obtener será $1,000,000)
  • Dependiendo de la institución bancaria aplica una comisión por apertura del crédito que puede variar desde 1 hasta el 3%
  • Los gastos iniciales (Avalúo, gastos notariales, enganche) serán cubiertos por ti en su totalidad
  • Puedes elegir entre diferentes producto de seguros como: Seguro de vida, de hogar y de desempleo que te ofrezca el banco. (Cabe destacar que lagunas instituciones financieras hacen obligatoria la adquisición de estos seguros o de algunos de ellos)

  ¿Qué debo tomar en cuenta antes de solicitar un crédito para casa?

Existen diversos factores que debes tomar en cuenta antes de solicitar tu crédito para casa. Te sugerimos tomar nota de los siguientes puntos antes de solicitar tu crédito:

a) Como el crédito será 100% bancario es importante que tomes en cuenta el desembolso inicial que será de aproximadamente del 15 al 30% del total del crédito dividido en:

  • Avalúo
  • Comisión por apertura
  • Gastos notariales
  • Enganche

b) Debes contar con el ingreso mínimo que exige el banco para la cantidad de dinero que estas solicitando así como poder comprobarlo mediante recibos de nómina o estados de cuenta bancarios

c) El total del pago de tus mensualidades no deberá rebasar el 30% de tus ingresos netos. Es decir si tu sueldo neto (Ya sin pago de impuestos) es de $15,000 el pago total de tu mensualidad para tu crédito hipotecario no deberá ser mayor a $4,500.

d) El total del pago de todos tus créditos (casa, auto, personales, nómina entre otros) no deberá rebasar el 50% de tus ingresos netos totales. Esto quiere decir que si tu sueldo es de $15,000 tus gastos correspondientes a la suma de la mensualidad de todos tus créditos no debe rebasar los $7,500

Estos dos últimos puntos son de suma importancia ya que si rebasas ese % límite en tus gastos podrías descuidar otras áreas básicas como alimentación, transporte o ahorro, lo que podría generarte problemas financieros y a la larga endeudamiento.