¿Cómo reporto los cargos no reconocidos en mis tarjetas?


Si has pasado el susto de la vida cuando en tus facturas,  a fin de mes aparecen cargos por compras o pagos que no recuerdas haber realizado, seguro la primera pregunta que viene a tu mente es ¿Cómo reporto los cargos no reconocidos?…

Pues es simple, antes de entrar en pánico verifica estos sencillos puntos:

Identifica todos los cargos no reconocidos

Guarda la calma e identifica todos los cobros que no reconozcas.  En ocasiones ante la clonación de la tarjeta de crédito, terceras personas pudieron haber realizado más de una compra o pago.  Busca el número para reportar cargos no reconocidos de tu banco y llama de inmediato.

El banco bloqueará tu plástico por seguridad y te repondrá el mismo en la sucursal mas cercana o lo enviará a tu domicilio en un periodo de 7 a 15 días según el banco al que pertenezcas. A continuación realizará una investigación de las compras o pagos incluso si hubo disposición de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos.

Dependiendo el banco, algunos te reembolsan de forma instantánea la cantidad que reportaste y otros lo hacen hasta que se te informa la resolución de la investigación derivada del reporte por cargos no reconocidos.

La mayoría de los bancos manejan un periodo de tiempo en el que puedes levantar tu reporte, por lo general va de 45 a 90 días después de tu fecha de corte, sin embargo te recomendamos hacerlo apenas te des cuenta de los cobros, ya que la resolución y respuesta a tu reporte, así como la forma de proceder del banco tardará aproximadamente un mes más.

El reporte por cargos no reconocidos

Debes saber que cuando encuentras cargos no reconocidos en tus tarjetas de crédito, débito o nómina es importante que verifiques que en efecto no los hayas realizado tú de forma no intencional, o que no provengan de alguno de los siguientes puntos:

  • Pagos domiciliados automáticos
  • Cargos extraordinarios de servicios
  • Compras en línea desde páginas seguras como Linio o Liverpool donde hayas podido dejar tu contraseña guardada
  • Compras por error

Ya que en caso de que el fallo del banco sea no a tu favor, quiere decir que deberás pagar una penalización por el proceso de investigación por cargos no reconocidos  que el banco ha preparado para ti, además de que las compras no te serán reembolsadas.

El reembolso por cargos no reconocidos

Una vez que emites tu reporte el banco te ofrece una clave que simboliza el número de la investigación que está llevando a cabo. Guárdala muy bien parra cualquier duda o aclaración de tu caso.

Una vez que se emite el fallo, se te indica vía correo electrónico que sucedió, regularmente esta resolución llega varios días después de tu reporte,  y puede resultar de la siguiente manera:

  • A favor:

Quiere decir que en efecto, alguien realizó compras con tus plásticos y no fuiste tú. Desde el año 2010 el banco tiene la obligación de reembolsarte los cobros no reconocidos por sus tarjetahabientes que pueden ser  derivados del robo, extravío o de su clonación del plástico. Por esta razón una vez que el fallo es a tu favor, si es que no te han reembolsado los gastos, el banco tiene la obligación de hacerlo en un periodo no mayor a 24 horas.

  • En contra:

Este fallo explica que no se ha detectado irregularidad en las compras que no reconoces como tuyas, motivo por el cual debes pagarlas en su totalidad. En caso de que te lo hayan reembolsado anteriormente se te descontará de forma inmediata. Además de no ser reembolsado el cargo, deberás pagar una penalización por investigación no procedente.

*** Si  estás seguro de que las compras que vienen en tu factura no son las que has consumido, no dudes en llamar de inmediato al banco. Aquí puedes encontrar los números de contacto disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.